MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZA, una frase utilizada a nivel mundial para expresar que siempre podemos encontrar soluciones a los conflictos, que podamos enfrentar en un periodo de tiempo determinado. Una frase que ha inspirado películas, teorías y motivado a desarrollar seminarios completos, referente a la posibilidad de un futuro existencial mejor, cuando tenemos esperanza en el corazón.
La mitología griega nos ha regalado la maravillosa leyenda de “LA CAJA DE PANDORA”, para los que no lo saben Pandora era lo que podemos considerar la perfección enajenante de los sentidos, convertida en MUJER; por su belleza, inteligencia y muchas otras cualidades que los dioses del Olimpo le habían otorgado; cuando la crearon con el propósito fijo de obtener venganza. La leyenda nos dice que Pandora también era muy curiosa y cuando tuvo la oportunidad busco una vasija que en la literatura moderna fue cambiada a caja. La cual había sido un regalo de los dioses para el hombre que
se casó con ella. Este regalo fue dado con la ADVERTENCIA de no abrirse jamás, pero la curiosidad de Pandora la hizo romper esa regla. Al abrir la caja salieron todos los MALES y PESTES que existen en la tierra. Y cuando Pandora vio el interior de la caja descubrió que ya solo quedaba la ESPERANZA, que era lo único bueno que estaba adentro de la caja. Entonces antes de que escapara cerro la caja y la esperanza se convirtió en el ALICIENTE que mueve el corazón de los hombres para no desmayar y darse por vencidos ante la ADVERSIDAD.
En el antigua Testamento de la Biblia, en el libro de Eclesiastés, capitulo 9 versículos 4 y 5 dice;
4- Aun hay esperanza para todo aquel que esta entre los vivos, pues mejor es perro vivo que león muerto.
5-Porque los que viven saben que han de morir; más los muertos nada saben ni tienen más recompensa, porque su recuerdo cae en el olvido.
Esto hace referencia a que mientras tengamos un cuerpo vivo y un corazón latiendo en nuestro pecho, aun en medio de las enfermedades, dolores, tristezas, desgracias, catástrofes naturales o provocadas por el mismo hombre, a través de la esperanza tenemos la POSIBILIDAD de superar los acontecimientos que nos rodean y CAMBIARLOS de tal forma que podamos continuar construyendo un futuro brillante.
Si aprendemos a utilizar todos los recursos disponibles a nuestro alcance de forma inteligente y creativa, aunque estos recursos sean escasos. Nosotros hemos nacido con espíritu de valentía y la capacidad de elegir luchar para adaptarnos a cualquier circunstancia o condición climática para transformar el dolor, sufrimiento, desolación o angustia en SOLIDARIDAD y AMOR. También somos capaces de desarrollar caridad, benevolencia y amistad, sentimientos que a través de la empatía podemos RETRASMITIR a las personas que nos rodean y que quieran decidir por sí mismas mantener una actitud positiva a pesar de las circunstancias que estén enfrentando.
La pandemia actual de covid-19 ha venido a convertirse en la llave con la cual se puede abrir la caja de pandora otra vez. Porque a pesar de ser una enfermedad peor que el sida, con la devastadora habilidad para destruir más de la mitad de la población mundial, también puede ser la herramienta que despierte la esperanza en el corazón de todos los seres humanos. Motivándolos a un cambio de actitud para acercarse a Dios y demostrar que somos lo mejor de su creación.
Si la desesperación, la ira, el stress, la rabia, la impotencia, la furia, la confusión, la ignorancia o la destrucción desoladora están terminando con lo que nos hace humanos y DIFERENTES a las otras criaturas de la creación, es momento de enfrenar la adversidad con las armas de la FE, la ORACION, la CONSTANCIA y el AMOR. Aferrándonos a la Esperanza que es la EXPECTATIVA confiada y el anhelo de recibir las bendiciones que se nos han PROMETIDO. Jehová será el refugio (la esperanza) de su pueblo (Joel 3;16), Dios nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo, (1 pedro 1;3).
Dejemos que los científicos sigan buscando una VACUNA para la enfermedad y mientras eso sucede nosotros desarrollemos el ANTIDOTO para los sentimientos negativos y las actitudes degradantes. Aprendamos a sonreír y agradecer la oportunidad de vivir cada día. Esforcémonos por mantener el buen humor a pesar de la negatividad de otras personas. Mantengamos la calma cuando enfrentemos situaciones complicadas o estemos
bajo presión social o económica para sentir paz y pensar con claridad al momento de tomar decisiones. Disfrutemos de la vida haciendo lo que nos gusta e inspira a ser felices, aunque estemos encerrados dentro de casa. Seamos obedientes y sigamos instrucciones cuando la necesidad de trabajar, buscar alimentos, hacer ejercicios o respirar aire fresco nos lleve fuera de casa.
Algo tan SIMPLE como utilizar la MASCARA y LAVARNOS las manos con agua y jabón constantemente pueden salvar vidas. Tal como la simplicidad de mirar a la serpiente de bronce lo hizo en su época. Hay ocasiones en que a través de las cosas SIMPLES es que alcanzamos grandes LOGROS porque después de todo mientras haya vida abra ESPERANZA.
Leave a Reply