En una de las canciones que Alejandra Guzman escribió, se incluye esta frase: ¡EL MUNDO ES COMO ES! Y NO PUEDO CAMBIARTELO; para ejemplificar lo que su hija tendría que enfrentar al llegar a este mundo. O como advertencia de que: aunque ella quisiera traerla a vivir a un mundo perfecto ¡No podría dárselo! Esta frase pertenece a una de las inspiraciones más bellas, que Alejandra Guzmán a plasmado en letras y sonidos; para convertirla en una hermosa melodía, que expresa los sentimientos de una madre cuando espera a su bebe.
Hablar de la educación de los hijos es como meterse a un laberinto; donde siempre te vas a encontrar atrapado en medio de una enredadera de consejos y experiencias que otros te quieren dar para que no cometas los mismos errores, que ellos cometieron al educar a sus hijos. Consejos y experiencias en las cuales muchas veces nos olvidamos de todo lo que nosotros mismos ¡Vivimos! cuando fuimos adolescentes y carecíamos de responsabilidades.
Cuando creíamos que lo sabíamos todo; y no le teníamos miedo a cometer errores. Mucho menos a afrontar consecuencias. Pero con el tiempo convertidos en padres ¡Nos aterra! Que nuestros hijos, cometan errores parecidos a los que nosotros cometimos y ¡Tengan que enfrentar consecuencias! Pero, se nos olvida que cada ser humano es diferente. Se nos olvida que cada ser humano tiene el derecho a tomar sus propias decisiones y a ¡Equivocarse! Nosotros como padres no podemos cambiar el mundo y mucho menos ¡Hacerlo perfecto! Pero, si podemos cambiar NOSOTROS MISMOS y mejorar el entorno en que vivimos, para que el mundo privado de nuestros hijos (su mundo), sea lo más parecido a la palabra “PERFECTO”.
SI COMO PADRES: nos esforzamos a ayudar a nuestros hijos para que aprendan a elegir sus amistades, sin menospreciar, rechazar, o burlarse de nadie; pero teniendo en cuenta que deben aprender a estrechar lazos de amistad ¡Con personas! Que les ayuden a crecer intelectualmente, o que les inviten a divertirse sin ofender o lastimar a otros. Actuando con propiedad y respeto por la vida de cada individuo, sea joven, adulto o anciano. Y que no les restrinjan su personalidad, aceptándoles tal y como son; entonces podrán encontrar alegría en todas las actividades que realicen.
SI COMO PADRES: permanecemos atentos a los desarrollos físicos y mentales de nuestros hijos. Instruyéndoles por el buen camino, ayudándoles a establecer buenos hábitos alimenticios, de higiene personal y salud física. Fomentando amor por las actividades al aire libre, por la lectura, por el servicio a otras personas y por motivarles a desarrollar los talentos que poseen. ¡Entonces! Podrán ser personas cultas, con aspiraciones nobles y deseos de ser mejores cada día.
SI COMO PADRES: les enseñamos a respetar los derechos que cada persona posee ¡De ser como quiera ser! Sin juzgar o criticar; pero alejándose de todo lo que representa un peligro para la salud física, emocional o mental de sí mismos ¡Aprenderán! A ser libres de forma ordenada. Y ayudándoles a conocerse mejor a ellos mismos e instruyéndoles a defender su derecho de ser tratados con respeto ¡Aprenderán! A darse valor a SI MISMOS y a respetar SU VIDA.
SI COMO PADRES: les respetamos su derecho a ser niños, jóvenes, adolescentes; y les dejamos ¡Vivir cada etapa de su vida! Realizando actividades ACORDES a la edad que tienen, sin tratar de hacerlos crecer prematuramente ¡Serán personas satisfechas de si mismas! Y de todo lo que hayan realizado en la vida. Porque habrán tenido la oportunidad de satisfacer todos sus deseos y aspiraciones sin restricciones de tiempo o edad ¡Únicamente regidas! Por cultura, educación, amor y los dictados de su propia conciencia. Unido a esto, si les dejamos que DESARROLLEN SU IMAGINACION sin perder el sentido de la realidad; serán libres profesional y espiritualmente hablando. Porque en la medida que crean en ellos mismos ¡Podrán! Desarrollar sus aspiraciones y alcanzar sus sueños.
Sabiendo que deben TRABAJAR y ESFORZARSE por lograrlos ¡No se darán por vencidos! Si enfrentan UN FRACASO; sino que sabrán que pueden levantarse para seguir intentándolo. CAMBIANDO su punto de vista o la perspectiva de trabajo para lograr ¡El éxito! RECORDANDO QUE: En cada intento que realicen deben hallar felicidad; porque están construyendo SU FUTURO y en la medida que puedan IMAGINAR un mundo mejor ¡Jamás! dejaran de ser COMO NIÑOS que ¡Inquebrantablemente creen en sí mismos!
Leave a Reply