OBEDIENCIA

La obediencia es un principio eterno.

woman wearing face mask

La mayoría de las personas hemos escuchado, leído o visto en alguna ocasión las historias de la biblia ejemplificadas o protagonizadas en películas.  Para algunas personas la biblia es la palabra de Dios dirigida al mundo a través de profetas.  Para otras personas son solo relatos que ayudan a conservar la armonía en el mundo y que nos enseñan a través de parábolas como distinguir lo bueno de lo malo en cuanto a conducta humana.  También hay personas que no han tenido la oportunidad de conocer la biblia o que la consideran simplemente un relato histórico de acontecimientos imaginarios e irreales porque no tienen fundamentos científicos que demuestren su veracidad.

Pero sea cual sea la percepción de cada uno de nosotros, quiero compartirles la siguiente historia extraída de la biblia del libro de Números capítulo 21, relatada con mi forma particular de contar un cuento:

wood writing travel outdoors

En el tiempo de Moisés, después que el pueblo de Israel salió de Egipto y mientras andaban errantes en busca de la tierra prometida, atravesaron las tierras del sur donde vivian los cananeos.  Quienes, al enterarse de la presencia de los israelitas en sus tierras, salieron a combatirlos para echarlos fuera de las tierras del sur.  Los Cananeos ganaron la batalla y se llevaron a muchos israelitas como prisioneros.  Entonces el pueblo de Israel le suplico a Jehová por ayuda para rescatar a su gente y destruir a los cananeos.  Jehová escucho la súplica de su pueblo y les bendijo para que pudieran derrotar a los cananeos.  Después que Israel derroto a los cananeos, continuaron su viaje en busca de la tierra prometida, pero no estaban satisfechos con la situación que estaban viviendo, porque extrañaban todo lo que habían dejado abandonado en sus casas al salir de Egipto, especialmente la comida que no tenían en el desierto. A pesar de que Jehová les brindaba lo necesario para vivir saludablemente sin pasar hambre, los israelitas se quejaron de que siempre tenían que comer lo mismo.  También criticaron las decisiones que Moisés tomaba para gobernar al pueblo, enojándose contra Jehová por no darles todo lo que ellos querían y por todas las dificultades que tenían que enfrentar para llegar a la tierra prometida.

IMG_0320Cuando Jehová escucho las quejas injustificadas de su pueblo y las críticas en contra de Moisés, se enojó y castigo al pueblo de Israel enviándoles una plaga de serpientes venenosas.  De tal forma que cuando las serpientes mordían a los israelitas les provocaban grandes dolores matándolos casi instantáneamente.

Entonces el pueblo de Israel le suplico a Moisés que intercediera por ellos ante Jehová y le pidiera que los perdonara y les librara de la plaga de las serpientes venenosas.   Al ver el sufrimiento de los israelitas Moisés oró por el pueblo y le suplico a Jehová que los perdonara.

-Y Jehová dijo a Moisés:  Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre un asta; y acontecerá que cualquiera que sea mordido y la mire, “vivirá”. (Números 21:8)

-Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta.  Y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y este miraba a la serpiente de bronce, vivía. (Números 21:9)

animal zoo lizard reptile

Así fue como muchos israelitas sobrevivieron a la plaga de las serpientes venenosas, realizando un acto simple de ejecutar, ya que solo tenían que girar o levantar la cabeza y dirigir la mirada hacia la serpiente de bronce para ser curados.

Jehová no les pidió tener fe.  Jehová no les puso condiciones.  Jehová simplemente les dio instrucciones acerca de lo que tenían que hacer para librarse de la muerte como consecuencia de la plaga y los israelitas si querían vivir únicamente tenían que OBEDECER.

El antídoto o la solución para vivir era muy simple, “mirar la serpiente de bronce “.

El COVID-19 sigue matando a muchas personas alrededor del mundo, algunas personas no quieren vacunarse, otras no consideran necesario cubrirse la boca, otras personas no creen en el distanciamiento social, muchos critican a los gobiernos, otros no quieren seguir las normas establecidas de higiene personal para evitar el contagio, a otros les resulta ridículo lavarse frecuentemente las manos, mientras la plaga sigue propagándose.

En el sentido espiritual obedecer significa hacer la voluntad de Dios.  En el sentido intelectual obedecer significa cumplir con las peticiones que estable la ley.  Pero de forma más simple obedecer significa respetar la voluntad de otros.

covid vaccine on yellow surface

Actualmente a las entidades que cuidan de la salud pública no les importa la religión, las creencias, el grado académico, si tenemos fe o no creemos en Dios, si estamos casados o solteros, si tenemos una familia muy numerosa o pequeña, para establecer normas que nos ayudan a evitar el contagio.

Tampoco nos están restringiendo nuestro derecho a elegir por voluntad propia.  Sin embargo, si queremos evitar el contagio y recuperar nuestra libertad para disfrutar nuestras vidas de forma normal deberíamos de cumplir con las normas sanitarias establecidas, ya que como le sucedió al antiguo Israel, si queremos vivir únicamente tenemos que OBEDECER.

La solución para evitar el contagio es muy simple, “hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca cuando estemos rodeados de mucha gente, mantener el distanciamiento social en lugares cerrados o con poco espacio, vacunarse, quedarse en casa si nos sentimos enfermos.”

Recordemos que “El OBEDECER es mejor que los SACRIFICIOS, y el prestar atención que la grosura de los carneros.” (1 Sam. 15:22)

person washing his hand

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: